PECES

martes, 20 de septiembre de 2011

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE ACUERDA CLAUSURAR GRANJA DE POLLOS EN LA PLAYITA LAS LAGUNAS.

En el día de ayer lunes 19 de septiembre, la dirección provincial de Medio Ambiente sostuvo una reunión con los moradores de la comunidad de La Playa del distrito municipal de las Lagunas, ya que estos habían puesto la queja ante la dirección de Espaillat de que en su comunidad existe una granja de pollos que está produciendo contaminación ambiental en su interior, granja que es propiedad del señor Cleodoro Martínez pero está rentada por el señor Ulises Michel.
     En esta reunión se acordó que el señor Ulises Michel quien es la persona que está operando la granja, se comprometiera  a criar solo dos polladas, y que luego  el propietario de esta  iba a eliminar ese proyecto para convertirlo en venta de solares, ya que por los alrededores del establecimiento existe una gran cantidad de viviendas habitadas, lo que sería molestoso y peligroso para la salud de las personas.
     Este compromiso se hiso ante  la presencia de las autoridades de Medio Ambiente, representadas por el Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony) director provincial, también estuvo presente el encargado de Medio Ambiente del ayuntamiento de las Lagunas José Ledesma, y miembros de juntas de vecinos de la comunidad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE LOGRA GRAN CONVOCATORIA EN EL DIA MUNDIAL DE LIMPIEZA DE COSTAS Y PLAYAS.


      Con la participación de varias instituciones y autoridades del municipio de Gaspar Hernández, la dirección provincial de Medio Ambiente realizó una amplia jornada de limpieza en la costa y playas de Gaspar Hernández con motivo de celebrarse el día mundial de limpieza de costas y playas el pasado sábado 17 de septiembre.
     En dicha jornada estuvo presente el director de Medio Ambiente Licdo.  Manuel Antonio Rojas (Tony), así como también el gobernador provincial de Espaillat Licdo. José Guillermo López, los síndicos de Gaspar Hernández, Veragua, Joba arriba y Magante, en donde el Licdo. Tony Rojas dio las gracias a los participantes encargándose de inmediato a dirigir las labores de limpieza de las diferentes playas que pertenecen a ese municipio costero de la nuestra provincia.
     Entre las instituciones presentes en dicha jornada de limpieza de nuestra costa estuvieron: Gobernación provincial, cruz roja, oficina de la primera dama, fuerzas armadas, policía nacional, coopadepe Gaspar Hernández, cuerpo de bomberos, GH televisión, gasparenses al día, ministerio de educación, salud pública, iglesia católica, entre otras.


sábado, 17 de septiembre de 2011

BIOLOGO MARINO OFRECE CONFERENCIA EN GASPAR HERNANDEZ.. TONY ROJAS HABLO DE LA IMPORTANCIA EDUCACIONAL DE DICHA CONFERENCIA.

   

    En el día de ayer jueves 15 de septiembre  en horas de la noche, la oficina principal del ministerio de Medio Ambiente  y recursos naturales de la provincia Espaillat realizó una magistral conferencia titulada: “Impacto del cambio climático en zonas costero-marino en el club Libertad de Gaspar Hernández,  la cual fue ofrecida por el biólogo marino Omar Reynoso del vice ministerio costeros y marinos del ministerio ambiente, quien también habló sobre el tema de limpieza de playas.
    Como es de todos conocido, Gaspar Hernández, es el único territorio de la provincia Espaillat que presenta las características costero-marina, por lo que es de vital importancia el que su población fortalezca su conocimiento respecto de las actitudes que deben ser asumidas en consecuencia, ya que es muy beneficioso para toda esa zona y la provincia, el que los habitantes de allí se preocupen por el saneamiento y cuidado de su entorno.
     Las palabras de bienvenida a los participantes fueron expresadas por el Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony) director de Medio Ambiente de Espaillat, y allí estuvieron presentes varias instituciones pertenecientes al municipio de Gaspar Hernández entre ellas: La junta distrital de villa magante, ministerio de educación, sociedad civil, ayuntamiento municipal de Gaspar Hdez., campo real, sindicato de carros públicos de Gaspar Hernández Asociados, salud pública, federación de juntas de vecinos, centro tecnológico comunitario Gaspar Hdez., cruz roja, sindicato de volteos, liga de softball, fundación incampo, policía municipal, fundación VIH/sida, dream proyect, entre otros.
    

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL SENPA Y POLICIA NACIONAL INCAUTAN CARNE DE CERDO NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

Miembros de la dirección de Medio Ambiente de la provincia Espaillat conjuntamente con miembros de la policía nacional, detuvieron una camioneta que transitaba por una calle céntrica de la ciudad de Moca cargada de carne de cerdo, la cual presentaba signos de descomposición o estar en un estado de putrefacción.
     Dicha camioneta llevaba la carne cubierta con una loma muy descompuesta y sucia, condición que motivó a los agentes policiales y de Medio Ambiente  proceder a ordenarle al conductor que se detuviera para  revisar el interior del vehículo, ya que le era extraño que un vehículo cargado pudiera transitar cubierto con una lona en ese estado.
     Los agentes del SENPA y de la PN luego de determinar que la carne de cerdo que iba en la camioneta no era apta para el consumo humano, condujeron el vehículo y a su conductor hacia el zoológico municipal de la ciudad de Moca, en donde la carne fue depositada  para que fuera utilizada en alimentar los leones y tigres que están en cautiverio en  dicho zoológico.

PERSONAS DESAPRENSIVAS PEGAN FUEGO A SOLARES EN VILLA ITALIA MOCA.

      En la tarde de ayer martes el director provincial de Medio Ambiente Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony) recibió una llamada por parte de los bomberos de Moca de que ese cuerpo de socorro estaba sofocando un fuego que personas mal intencionadas habían provocado en unos solares en la urbanización villa Italia de la ciudad de Moca.
     De inmediato el Licdo. Rojas ordenó a los miembros del servicio nacional de protección ambiental  (SENPA), a visitar dicho lugar y allí encontraron una extensa área  de pasto que había sido quemada al parecer intencionalmente, donde el encargado del SENPA en la provincia Espaillat 1er. Tte. Núñez F.A.D. inició de inmediato una investigación para determinar las causas que originaron el fuego, y cuales personas pudieron haber cometido el hecho, para aplicarle la ley 64-00 que es la que penaliza este tipo de abuso contra la flora en República Dominicana.  

MEDIO AMBIENTE REALIZARA EL PROXIMO SABADO JORNADA DE LIMPIEZA DE COSTAS Y PLAYAS.


GASPAR HERNANDEZ, Moca.-  El Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales ejecutara un amplio programa de actividades en este municipio costero con motivo de  celebrarse  este sábado el Día Internacional de limpieza de costas, playas  y ríos.
El licenciado Manuel Antonio Rojas, Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos  Naturales, dijo  que brigadas de  personas procederán a limpiar este  sábado las  playas, los ríos  y  toda  la costa en toda  la  geografía del Municipio, con los  fines de bajar los  niveles de  contaminación que producen los desperdicios  que  la  gente  por desconocimiento lanza en las inmediaciones del mar.
Expresó  que las  personas tienen que  saber  que  hay desperdicios que se  lanzan a  las  costas  provocan contaminación y  duran decenas de años  para destruirse, lo que degrada  las condiciones de vida de  la  gente porque se  contamina el medio ambiente.
El funcionario del Ministerio de  Medio Ambiente  subrayó  que debido a  que  el calentamiento global  está  impactando negativamente en la  comunidades  que están ubicadas cerca de  las costas.
Dijo  que el biólogo marino Manuel Antonio Montero, ofrecerá  a  una  conferencia  en Gaspar  Hernández  sobre Impacto del Calentamiento Global este  jueves a  las  7:00 para  orientar a  la  población sobre esta  realidad.

martes, 13 de septiembre de 2011

CAMION LLENO DE ARENA DEL RIO ES APRESADO POR MEDIO AMBIENTE.

   


   Miembros del servicio nacional de protección ambiental adscritos a la dirección de Espaillat, realizaron un operativo por zonas donde existen ríos de donde  personas extraen material de manera ilegal, persiguieron al conductor de un camión color azul marca Daihatsu que transitaba lleno de arena del río en donde el conductor al percatarse de la presencia de los miembros de Medio Ambiente, detuvo el  vehículo y lo dejó abandonado en la carretera.
      El camión fue traído al patio de la oficina de Medio Ambiente de Moca donde está incautado, y el 1er. Tte.  Núñez F.A.D. encargado del SENPA en la provincia Espaillat aseguró que estos operativos continuarán en todas las zonas en donde la dirección de Medio Ambiente sepa que se realiza la práctica de extraer arena o material rocoso, y que las personas que sean encontradas cometiendo esta violación a la ley 64-00, serán sometidas a la acción de la justicia.

jueves, 8 de septiembre de 2011

MEDIO AMBIENTE INCAUTA DECENAS DE TROZAS DE MADERA EN ZONA MONTAñOZA.

     La noche del pasado miércoles 07 de septiembre la dirección de medio ambiente de la provincia Espaillat realizó un operativo que culminó con el hallazgo de unas 44 trozas de madera de la especie roble, las cuales habían sido abandonadas por personas que se dedican al corte ilegal de árboles en arroyo grande Villa Trina.
     En dicho operativo participaron miembros del servicio nacional de protección ambiental (SENPA), dirigidos por el 1er Tte. Núñez PN quienes se hicieron acompañar de miembros de la institución los cuales, por orden del director provincial de esa institución Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony), estarán patrullando constantemente toda la zona montañosa de la provincia y en donde serán instaladas varias cacetas de vigilancia que estarán diseminadas por toda la geografía de la provincia Espaillat.
     El Licdo. Tony Rojas dijo que el objetivo de instalar dichas cacetas de vigilancia, es porque de esa manera el trasiego de madera ilegal procedente de nuestras zonas montañosas  se vería reducido a su mínima expresión, ya que todo vehículo pesado que transite cargado será revisado por los miembros de la institución, al momento de pasar por los lugares en donde estén ubicadas dichas casetas.
     El director provincial advirtió a todas aquellas personas que se están dedicando al corte y trasiego de madera preciosa ilegal, a que abandonen ese método clandestino ya que su oficina está abierta a toda la ciudadanía para que todo aquel que necesite aprovechar un recurso natural, solicite la autorización a la institución ya que sus técnicos acuden a evaluar todos las solicitudes, y cuando lo que se está solicitando no afecta al medio ambiente, recomiendan al director su autorización.  

viernes, 2 de septiembre de 2011

TECNICOS DE LA DIRECCION PROVINCIAL DISPONEN QUE METALERA DE PASO DE MOCA PONGA SUS INSTALACIONES BAJO TECHO.

     Miembros del equipo técnico de la dirección provincial de medio ambiente realizaron una inspección a la metalera Santana, metalera que está a cielo abierto, ubicada en paso de Moca, donde encontraron que esta estaba operando de una forma inadecuada ya que allí se estaban abriendo tanques de gas, los que esparcían gases  al ambiente provocándole daños al mismo como también a las personas que residen por los alrededores de dicha metalera.
     Los técnicos de Medio Ambiente después de hacer la evaluación de lugar determinaron que esta práctica puede producir una situación de peligro, por lo que decidieron de acuerdo a las normas ambientales, paralizar dicha empresa de inmediato y ordenarle el traslado  de la misma hacia un lugar donde sus equipo estén albergados en una instalación a cielo cerrado y no al aire libre como estaba operando.

LICDO. MANUEL ANTONIO ROJAS PARTICIPA EN ENCUENTRO EN VILLA TRINA...PROMETE JUNTO A LA COMUNIDAD COMBATIR LOS RUIDOS ALLI.


     El pasado martes 30 de Agosto el director provincial de Medio Ambiente Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony), estuvo participando en un encuentro del concejo del plan estratégico de desarrollo de Villa Trina en dicha comunidad, en donde se abordaron varios temas entre los que se puede destacar el tema de los ruidos, ya que los habitantes de ese distrito municipal han manifestado inconformidad con los ruidos que se producen allí.
     El Licdo. Tony Rojas habló a los presentes sobre el tema de los ruidos, en donde dijo que ha estado trabajando con las diferentes agrupaciones que existen en todo ese distrito a favor del medio ambiente y aseguró que en la próxima semana, se realizará una reunión con los propietarios de los negocios para que estos se comprometan y se ajusten a la normas ambientales y así reducir a niveles aceptables, los ruidos que allí se producen.
     Este encuentro contó con la presencia del Licdo. José Guillermo López gobernador provincial, Milagros Rosario Candelier pta. Unión juntas de vecinos de Moca, Erasmo Vásquez síndico de Villa Trina, personalidades de ese distrito municipal y miembros de las comunidades que lo integran.