El pasado jueves se realizó un encuentro en el club “’Los Camachos”’ en la comunidad del mismo nombre del distrito municipal de Juan López, en donde estuvo presente el Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony) Director provincial de Medio Ambiente, quien escuchó a los miembros de esa comunidad hablarle sobre todos los problemas medio ambientales que les afectan.
Allí se trató como tema principal el saneamiento del río Juan López y en donde se contó además con la participación de los miembros de varias asociaciones tales como, la junta de vecinos de los camachos, junta de vecinos de nuestra señora de Lourdes, la junta de San Caralampio, la junta de vecinos Esperanza en Cristo, entre otras.
En dicho encuentro los lugareños dijeron tener varias quejas entre las que mencionaron:
-Mucha basura en el río.
-Tala de árboles cercana a la orilla del río.
-Granjas que tienen al río como su pozo séptico.
-Algunos avicultores lanzan pollos muertos en solares.
-En fuente de agua se bañan jóvenes a altas horas de la noche y la madrugada, produciendo escándalos y palabras obscenas dejando desechos en el entorno del río.
-En car wash se lavan unos 36 vehículos diarios, desparramando gas oíl mezclado con agua.
-Alguien manifestó que donde vive, en la parte frontal y lateral una granja porcina vierte muchos excrementos y no se puede transitar por el lugar.
-Personas lavan motores y vehículos en el río.
-H ay un matadero que cuando sacrifica los animales no limpian bien el lugar, quedando allí mucha sangre regada por doquier.
-Dijeron que los padres son los culpables de que sus hijos vallan al río a hacer escándalos y a pronunciar palabras obscenas.
-Alguien criticó a un vecino por este estar sacando arena del río Juan López, entre otras quejas.
En dicho encuentro el Licdo. Tony Rojas luego de escuchar todas las quejas arriba mencionadas, expresó que los problemas que afectan a una comunidad se solucionan cuando sus habitantes se unen para enfrentarlos, y que para eso está la Dirección Provincial para dar soporte y hacer cumplir la ley.
Dijo que hay que ponerse de acuerdo en el problema y no dejar que permanezca el mal, asegurando que en las comunidades donde sus miembros se han dedicado a enfrentar sus problemas ambientales estos se han resuelto y que ahora hay que enfrentar los problemas existentes en el presente, exhortándoles a denunciar de manera inmediata los que se vayan presentando en el futuro para erradicarlos en en su principio.
El Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony) dijo esperar que las comunidades vean el interés que él y su equipo de trabajo tienen ante los problemas ambientales y les quiso dar a entender que los males que padece su medio ambiente no se han resuelto, porque han perdido mucho tiempo para denunciarlos y para las autoridades poder intervenir, y con la ley en las manos, ayudar a resolverlos definitivamente, a lo que los habitantes de esa comunidad le solicitaron al director provincial que ordene una supervisión general con su equipo técnico en toda esa zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario