La Dirección Provincial Espaillat del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, culmina hoy la entrega de 75 certificados de Plantación con Derecho a Corte, incorporando al sistema nacional de plantaciones manejadas 8,662.23 tareas y más de 376,964 árboles sembrados, en comunidades como Jamao al Norte, Rancho de los Plátanos, Jábaba, Puesto Grande, Higuerito, Las Guásumas, Juan López, Villa Trina, entre otras.
Este sistema de manejo y aprovechamiento de plantaciones es la única garantía de sostenibilidad de la población forestal, por tratarse de un equilibrio entre el papel ecológico de los árboles y las necesidades de ingreso de la población.
Las plantaciones establecidas producirán unos 450,000 metros cúbicos de madera y generarán un ingreso superior a los cuatro mil millones de pesos (4,146,604,000.00), lo que evidencia que la silvicultura o cultivo de los árboles es una opción económica para garantizar un ingreso adecuado para las familias que se dedican a esta noble causa.
Estas actividades tienen un importante efecto positivo sobre la naturaleza, al garantizar que a pesar de las extracciones para generar ingreso, se mantenga permanentemente la función ecológica de los árboles, produciendo oxígeno que es indispensable para la vida y capturando Dióxido de Carbono, uno de los principales gases de invernadero, responsable del calentamiento global y del cambio climático que hoy amenaza el planeta.
Las plantaciones también contribuirán a mejorar las condiciones de nuestras cuencas hidrográficas, eliminando los conflictos de uso que producen erosión, sedimentación, y la reducción del caudal de nuestros ríos.
Los silvicultores, con su esfuerzo y el apoyo del Ministerio de Medio a Ambiente, están trazando el camino de lo que es el futuro de la producción de madera en la República Dominicana, combinando el ingreso con los invaluables servicios ambientales vitales.
Próximamente se entregarán los certificados a otro grupo de silvicultores que ya han realizado su plantación de árboles y se encuentran en el proceso de evaluación.
La siembra de árboles con fines de aprovechamiento es una actividad cada día mas asimilada por los productores agropecuarios nacionales lo que augura una gran expansión de los modelos de producción de madera, garantizado por nuestro ordenamiento jurídico, que asegura al propietario el aprovechamiento de la madera producida por los árboles sembrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario