martes, 1 de abril de 2014

Domingo Guzmán director de Medio Ambiente y el diputado Noé Camacho conjuntamente con estudiantes, autoridades y juntas de vecinos realizan jornada para rescatar el contaminado río Moca

   

Moca. Tras las reiteradas denuncias de la creciente contaminación que afecta y hace desaparecer el Río Moca, otrora  principal fuente de  abastecimiento de agua de  la población, la dirección provincial de Medio Ambiente que encabeza el Sr. Domingo Guzmán,  junto al diputado Noé Camacho, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, así como la Unión de juntas de vecinos del Municipio de Moca y los estudiantes de los liceos matutino y vespertino de Moca, los alumnos de Prepara,  y la  dirección del Ministerio de la Juventud, realizan una jornada limpieza y siembra de árboles en la ribera y cuenca de esta fuente de agua.
El propósito de la actividad es sacar desechos contaminantes que son lanzados a las aguas de las viviendas levantadas en sus alrededores, los que han provocado que este río casi desaparezca, y en sus pocas aguas solo germinan las malezas, además de un fuerte mal olor  que se expande en todo su alrededor.
Junto a la recogida de basura, las autoridades de medio Ambiente con los estudiantes plantan árboles de bambú y otras especies, en las orillas, en un esfuerzo por llamar a que se detenga la contaminación y se preserven los recursos naturales, según lo expresó Domingo Guzmán, director de esa entidad en la provincia Espaillat.
Guzmán puntualizó que entre las  metas de su gestión está sanear el río Moca, por lo que no descansará hasta lograr esta y otras metas como lo es, el continuar aumentando el campo boscoso y la eliminación de la contaminación sónica en la provincia Espaillat.
Los equipos de trabajo salieron del Club La Española,  abarcando los barrios que bordean el Río, La Española, Viejo Puerto Rico, Juan Lopito, Los  López, La Saona,  Residencial Moca, entre otros.
El congresista Noé Camacho, expresó que tras gestiones que se encaminan  a través del congreso, el  gobierno construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que colapsó hace más de 20 años, pero mientras avanzan  esos trabajos es oportuno concienciar a la población e ir aportando al saneamiento del Rio Moca, por cuanto puntualizó que es un compromiso de todos los sectores, más en estos momentos de amenazas de brotes de virus y otras enfermedades que afectan la Salud.
Recordó que Moca, fue seriamente afectada  por un brote de Dengue, por cuanto añadió  que es prudente tomar las medidas preventivas a tiempo para evitar enfermedades y muertes por contaminación en las familias mocanas.
El presidente de la Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte del barrio La Española, Bartolo Hernández, se comprometió a trabajar con los residentes en los alrededores para evitar que sigan tirando sus desperdicios en el río.
Los estudiantes de los Liceos Domingo Faustino Sarmiento, Eladio Peña de la Rosa y Francisco Guzmán Comprés integraron  los equipos de trabajo con fundas negras y otras herramientas para la recolección y clasificación de los desechos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario