lunes, 8 de junio de 2015

Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Ambiente con la presencia del presidente Danilo Medina.



05/06/2015
  
El presidente Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente y Recursos, Bautista Rojas Gómez, encabezaron este viernes el acto de celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” con el objetivo de unir acciones  e iniciativas individuales que garanticen una gran fuerza colectiva que genere un  impacto  exponencial positivo para el planeta.

El acto de celebración, en el cual estuvieron presentes el Sr. Domingo Guzmán, director de Espaillat, el PF Víctor Espinal, Ing. Pedro Pablo Ramos y el Ing. Nelson Hernández técnicos provinciales, se llevo a cabo en el Paraje Los Guineos, sector La Gina, municipio Yamasà, provincia Monte Plata, y la misma se enmarca dentro de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas  de poner de relieve la necesidad que tiene el mundo de hacer frente a las amenazas  al ecosistemas y los recursos naturales a nivel global.

En esta acto fueron estregados más de 300 certificados de plantación con derecho al corte a productores agroforestales de la región norte, de los cuales 47 de estos certificados fueron recibidos por productores de la provincia Espaillat, los cuales avalan la siembra de unos 210,000 árboles de diferentes especies, plantados en los últimos meses, llegando así a la cantidad aproximada de tres millones de árboles sembrados en las últimas gestiones de la dirección de medio ambiente de la provincia Espaillat.

El slogan escogido para este año 2015 es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, el cual insta a todas las naciones del mundo a continuar fortaleciendo las iniciativas de protección del medio ambiente para garantizar  una gestión responsable y sostenida de los recursos naturales del planeta.

Al pronunciar el discurso central del acto, el titular de la institución ambiental, Bautista Rojas Gómez, planteo que la celebración es propicia  para exhortar a las personas y las comunidades a intensificar su atención  y accionar  sobre los temas ambientales a los fines de lograr el desarrollo sostenible.

Considero que urge la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de protección del medio ambiente ante los crecientes riesgos y desafíos que pudieran presentarse como consecuencia  del cambio climático.

Explicó que dentro de esos desafíos figuran el tema de la sequia, la perdida de la biodiversidad, el agotamiento de los acuíferos y, la capa de ozono, así como la degradación de los suelos.
En la actividad participaron decenas de entidades públicas y privadas u organizaciones internacionales vinculadas al tema ambiental a los fines de apoyar la iniciativa de celebración del Ministerio.

Al acto asistieron, además, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  en el país; Lorenzo Jiménez de Luis; el Alcalde del municipio de Yamasà, Julián Cruz; el director del Instituto Agrario Dominicano; Emilio Olivo; entre otros. La  invocación y bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Cesáreo Núñez, párroco de Yamasà . 


 “Queremos llamar la atención en esta fecha tan importante del extraordinario potencial para producir riqueza y bienestar que tiene el patrimonio natural de República Dominicana y de cómo este, puede ser utilizado racionalmente para alcanzar la meta de recibir en nuestro país a diez millones de turistas”, puntualizó Rojas Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario